FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL

fisioterapia res web

Hoy en día está aumentando la aparición de enfermedades respiratorias en la infancia, siendo muy comunes especialmente en niños menores de 5 años. Alguna de las enfermedades respiratorias más comunes que pueden padecer los niños durante la infancia son:

• Bronquitis aguda: se trata de la inflamación e irritación de la membrana mucosa de los bronquios, que llevan aire a los pulmones. Los síntomas principales son tos seca aguda, producción de esputo (flema), falta de aire al respirar y/o silbidos al respirar.
  • Bronquiolitis: es la inflamación aguda de los bronquiolos debido a una infección de origen viral. Suele empezar con síntomas similares a los de un resfriado común pero al pasar unos días los síntomas empeoran apareciendo una respiración rápida, inapetito, tos forzada, aleteo nasal, silbidos en el pecho o incluso un color azulado en labios y punta de los dedos.
  • Resfriado común: se trata de una inflamación de la región faríngea superior que se asocia con insuficiencia nasal y suele ser de origen viral. Alguno de los síntomas más comunes son: estornudos, lagrimeo, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, malestar general goteo nasal, malestar general, fiebre y/o irritación nasofaríngea.
  • Neumonía: es la infección del pulmón que provoca que se llenen de líquido y pus lo que dificulta la respiración. Puede darse en uno o en ambos pulmones. Los síntomas clave son: fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos con flema, respiración rápida o cansancio.
  • Sinusitis: es una infección de los senos paranasales situados alrededor de la nariz. Estas infecciones suelen aparecer después de haber tenido un resfriado o una inflamación por alergia. Los síntomas duran más de 10 a 14 días, a veces con un poco de fiebre y son: secreción nasal de color amarillo-verde, goteo nasal, tos, mal aliento, irritabilidad, hinchazón alrededor de los ojos y/o dolor de cabeza.
  • Faringitis: se trata de la inflamación de la faringe (parte posterior de la garganta), normalmente es causada por virus y suele ocurrir en los meses de más frío. Los síntomas típicos son: enrojecimiento de la faringe, dolor de garganta, inflamación de las amígdalas, picazón en la garganta y/o dificultad para tragar.
  • Asma: es una enfermedad que provoca una inflamación de las vías respiratorias, una tensión de los músculos que rodean las vías respiratorias y un aumento de mucosidades, reduciendo de esta manera la cantidad de aire que puede pasar por estas al estrecharse las vías respiratorias. Los síntomas suelen ser dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos y sibilancias.
  • Fibrosis quística: se trata de una enfermedad crónica hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, ocasionando infecciones pulmonares y serios problemas digestivos.

También podemos encontrar patologías respiratorias en aquellos niños que padezcan enfermedades neuromusculares o parálisis cerebral, deformidades torácicas y vertebrales (escoliosis, pectum excavatum, etc) o en niños prematuros.

Estas técnicas se encargan de mejorar y fortalecer la función respiratoria. Por medio de estas técnicas la fisioterapia respiratoria consigue:

• Ayuda a sacar las secreciones.
  • Mejora la ventilación pulmonar.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Disminuye y/o elimina la tos y los mocos.
  • Ayuda que los niños descansen mejor.
  • Disminuye los ingresos hospitalarios y la toma de medicación  causadas por alteraciones  o enfermedades respiratorias.
  • Los niñ@s mejoraran . su alimentación gracias a dicha eliminación de secreciones.

Algunos de los síntomas de alarma que nos hacen sospechar de ala existencia de alguna enfermedad respiratoria son:

1. Dificultad para respirar.
  2. Tos seca.
  3. Abundante secreción nasal.
  4. Falta de apetito.
  5. Fiebre